20 AÑOS FORMANDO

Hace dos décadas, Juan de Orduña, director de ‘Tu Moto’, se inició en la formación de motoristas. Aquel fue el embrión de CSM Escuela de Conducción Segura de Motocicletas, un centro con una envidiable trayectoria que se dedica a impartir cursos a todo tipo de usuarios de motos y escúteres, desde conductores noveles hasta motoristas expertos o integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Dice la letra del famoso tango argentino Volver, popularizado por el inmortal Carlos Gardel, que veinte años no es nada; pero, en realidad, sí que lo son… En este caso, hablaremos de los nuestros, de dos apasionantes décadas dedicadas a la formación de motoristas.

DEL JARAMA A FUNDAR CSM

Corría el mes de junio de 2002 cuando nuestro director, Juan de Orduña, inició su trayectoria profesional como monitor en pista del Real Motoclub de España. Por aquel entonces, trabajaba asiduamente en el circuito del Jarama realizando pruebas dinámicas y sesiones fotográficas con motos y automóviles, pues formaba parte de la plantilla de los periódicos Quinta Marcha y Sexta Marcha y de la revista Madrid Motor.

Así, de forma muy resumida, podría decirse que esos fueron los sólidos cimientos sobre los que, tres años más tarde, se edificó CSM Escuela de Conducción Segura de Motocicletas, un centro de formación de usuarios de motos y escúteres cuya trayectoria y experiencia son difíciles de superar en nuestro país.

EXCELENTES PROFESIONALES

En los inicios de CSM, para que tan elogiable proyecto pudiese llevarse a cabo, De Orduña hubo de rodearse de buenos amigos y curtidos motoristas con capacidad docente –muy importante esto último– que le ayudasen altruistamente.

Dos décadas después, algunos de ellos, por motivos profesionales, ya no colaboran activamente con la escuela, aunque siempre tendrán el más entrañable y agradecido reconocimiento de sus responsables. Actualmente, CSM cuenta con un excelente equipo de monitores que imparten formación a todo tipo de usuarios, incluidos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pero si hay alguien a quien se deba reconocer su trabajo de manera muy especial en toda esta andadura, esa persona es, sin duda, Silvia Alonso –la jefa–, quien, un buen día hace ya 15 años, decidió dedicarse a enseñar a los alumnos cómo conducir sus vehículos de forma equilibrada, lógica y racional.